domingo, 20 de mayo de 2012

Elefante Rosa presentó en una casa del Albaicín de Granada el 'Tupper poetry'

 Noticia aparecida en El Ideal de Granada

 Elefante Rosa presentó en una casa del Albaicín de Granada el 'Tupper poetry'
El Colectivo Elefante Rosa presentó por primera vez en Granada, dentro del programa del Festival de Poesía y Performance 'Cartografías Poéticas Urbanas', un montaje titulado 'Tupperpoetry', al que califican de «intervenciones domésticas polipoéticas, reinterpretaciones de los rituales domésticos». Estas acciones 'caseras', como si se tratara de otras iniciativa similares a las que se organizan con el sello 'tupper', como los 'tuppersex', están a cargo de cinco performers: Javier Seco, Inocencio Mudarra, Gabriela Rodríguez, Tarha Erena, Silvia Romero y la violinista Mathilde.
En esta ocasión se eligió el número cuatro de la albaicinera Plaza Larga. La hora de la cita fue a las nueve de la noche. En la puerta, con la entrada, se distribuyó al público el 'kit poético' correspondiente. «En cuanto se cubran las veinte personas, empezamos», dijo uno de los organizadores. En el patio de la casa se situaron las sillas y comenzó la sesión con la proyección de una serie de cortometrajes, de 'performances' de Tarha Erena. Mathilde entonó al violín una melodía, y ahí empezó la verdadera acción. «Seguidme, seguidme», invitó al público. «Coged del 'kit' el folio en blanco y haced un barquito de papel», ordenó. Tras pasar un oscuro pasillo la puerta dio a otro patio, donde Tarha apareció sumergida en una piscina hinchable. Recita versos, se mueve, danza en el agua, y recoge los barquitos de papel cargados de versos. Los coloca en el agua... Empezó la acción.
Lírica del cuerpo
«No queremos actuar, sino transformarnos en directo y dejar algo de nosotros para que se quede en el público. Pretendemos que cada sesión sea diferente. Depende de las posibilidades del lugar y de las fuentes de inspiración», comentó Tarha, una de las cabecillas de este colectivo que también edita el fanzine de poesía 'Elefante Rosa', una de las pocas publicaciones independientes dedicadas a la lírica y al arte visual.
«Siempre hay contexto poético, performances, acciones poéticas, audiovisuales, espacios para tocar, ver, oír y degustar», comentó la artista. «Una forma de hacer poesía es hacerla con el cuerpo; expresando una idea, una palabra, un sentimiento, utilizando la expresión corporal. El espacio escénico está hecho para utilizarlo: hay que apoderarse de él y enseñar lo que hay dentro», añadió esta poeta de la performance. Y lo consiguió.
Los espectadores se introdujeron en la acción y presenciaron la peculiar forma de vida y de ver las cosas de los artistas, que involucran activamente al espectador . El público se lleva una experiencia única de la que formó parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada